Get21 reflexiona sobre los principales temas trabajados en el Congreso
Responsabilidad Social: Medir para transformar.
El Congreso de Responsabilidad Social, referente obligado para los interesados en el tema, se ha desarrollado los días 10, 11 y 12 de febrero, en Zaragoza, tanto de manera presencial como virtual. Esta séptima edición ha tomado una trascendencia internacional, al abrirse la participación tanto a ponentes como a asistentes de todo el mundo
El título elegido por el Comité Científico del Congreso ha sido ”Responsabilidad Social: Medir para transformar", resaltando que no es posible hablar de gestión de responsabilidad social si las organizaciones no son capaces de rendir cuentas de manera transparente respecto a las iniciativas que llevan a cabo.
Sophie Robin, presidenta de Esimpact, introdujo el concepto de ImpactWashing, como un riesgo real en el que pueden y de hecho están cayendo algunas empresas, que solo informan sobre sus impactos positivos y dejan de lado los negativos, perdiendo además la oportunidad de tratar de mejorar aquello que se ha hecho mal.
¿El propósito de las organizaciones se puede estandarizar?. ¿Se puede medir?
Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, afirmó que “entender el propósito es vital para el futuro de las empresas, siendo muy necesario medir si los empleados están alineados con él y si lo sienten como suyo”
Antonio Argandoña, profesor emérito de IESE Business School, añadía a la afirmación anterior, que el “propósito no ha de ser algo estático; debe estar en las entrañas de la empresa y ser discutido con los grupos de interés, y además cambia con el tiempo”.
El Profesor Argandoña no se mostró partidario de hacer benchmarking en ese ámbito, puesto que al ser algo diferencial no se deben copiar los propósitos de otras organizaciones, ni crear modelos de propósito a los que una organización se pueda adherir o unir. Es algo que nace de las entrañas de cada entidad.
Según los ponentes, pocas empresas tienen definido su propósito y muchas de ellas no saben lo que es o lo confunden con otras cosas como la Visión o la Misión de la empresa.
La medición de las huellas ambientales es clave
Sin un medio ambiente sostenible, no puede haber una sociedad sostenible.
Olga Martín, directora general de Aclima, declaró de una manera acertada que no se puede mejorar algo que no se mide y las pymes españolas no están midiendo las huellas de sus operaciones de una forma masiva ni sistematizada.
La razón principal para ello es que el método para medir es complicado para una empresa pequeña, más aún cuando no hay conocimiento de terminología, es algo costoso, y si el mercado no lo pide se acaba no dando el primer paso ya que supone demasiado esfuerzo para poco rendimiento.
El IDI de Baleares ha lanzado una subvención en "Cheques de Consultoría" dirigido a PYMES industriales de Baleares, para facilitarles la contratación de un consultor experto para que realice el Cálculo de la Huella de Carbono y les ayude a preparar un Plan de Minimización. Se han presentado 50 empresas a la subvención y durante el mes de Junio se ejecutarán los proyectos.
Get21 colabora en este proyecto de Impulso de la concienciación de las PYMES industriales de Baleares. Si en vuestra organización estáis interesad@s en calcular la Huella de Carbono e iniciar proyectos de reducción y/o compensación de la misma, el equipo de Get21 estamos a vuestra disposición para explicaron y acompañaros en el camino. Contacta con nosotros y desarrollaremos juntos tu proyecto.
En Get21 te ayudamos a Definir la Estrategia de Responsabilidad Social de tu organización, dándote herramientas y proporcionando nuestra experiencia para identificar conjuntamente cuáles son los valores y principios que definen vuestro ADN. Este supone el inicio del Proyecto de RS de la organización, que se plasmará en Objetivos Estratégicos y Plan de Actuación Calendarizados y Priorizados, en línea con los valores, la cultura y el ADN de la empresa.