¿cómo será la nueva versión de 2025?

Las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 se encuentran oficialmente en proceso de revisión. 

Se han constituido grupos de trabajo que están debatiendo los cambios propuestos  redactando borradores internos. 

Los principales cambios que se saben ahora, además de incorporar el requisito sobre el cambio climático, introduce conceptos como la integridad y la ética, ligados al liderazgo; así como nuevas sugerencias para la consideración de aspectos “tecnológicos y culturales”.

Parece que se van a incluir algunas sugerencias y orientación para las organizaciones de servicio.

Está previsto que las nuevas versiones se publiquen en inglés a finales de 2025

Desde Get21 estaremos atentos a los siguientes borradores que vayan publicando. 

¿Ha habido algún cambio desde la publicación de la actual versión?

En el mes de febrero 2024 se ha publicado una pequeña enmienda que afecta al texto común que comparten todas las normas de sistemas de gestión certificables. 

Esta enmienda incluye el requisito de determinar si el cambio climático es una cuestión relevante o no para la organización”. El objetivo es que las organizaciones de todo tipo tengan en cuenta la relevancia de los riesgos del cambio climático, así como su posible incidencia en sus sistemas de gestión y que, en caso necesario, estas adopten medidas para abordar las cuestiones pertinentes.

Por lo tanto, obliga a las organizaciones a analizar la importancia de los riesgos del cambio climático en su análisis del contexto de las organizaciones y de las necesidades de las partes interesadas

La finalidad general del apartado 4, que es determinar las cuestiones que son relevantes para el sistema de gestión, así como los requisitos de las clausulas no se modifica.  El texto nuevo afecta a los dos siguientes apartados de las normas: 

4.1.- Comprensión de la organización y su contexto, a la que añade la frase: “la organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión relevante”. 

4.2.- Necesidades y expectativas de las partes interesadas, añadiendo el texto: “NOTA: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático”. 

Esta modificación se ha introducido como medida de apoyo a la Declaración de Londres sobre el Cambio Climático de ISO, en la que se comprometió a contribuir a la agenda climática a través de sus normas  de sus publicaciones. 

La nueva UNE-EN-ISO 45001:2023

La nueva norma del sistema de gestión ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, fue publicada en octubre de 2023 Las organizaciones certificadas bajo la versión anterior, de 201, tienen 3 años para realizar el cambio. 

Las principales novedades hacen referencia a:

  • Un mayor énfasis en la gestión de los riesgos y en la reducción de los incidentes; 
  • Un incremento de la participación de los empleados en el sistema de gestión de riesgos laborales

Si necesitas ayuda en la transición o tu organización quiere implantar este sistema de gestión ISO, ponte en contacto con nuestro equipo a través del formulario de nuestra página web

Compartir:

¿Hablamos?

El cambio de tu empresa empieza aquí